HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN COLOMBIANA
DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
- O.C.E.T.S. –
DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
- O.C.E.T.S. –
* ROBERTH SALAMANCA AVILA
salamancats@gmail.com
La O.C.E.T.S. fue constituida
formalmente el 6 de octubre del año 2.000, durante el desarrollo del VIII
Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social, realizado en la
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En este día, los y las
participantes en el evento, reunidos como Asamblea, aprobaron la conformación
de la Organización con base en los Lineamientos Generales[1]
previamente elaborados para la misma.
El objetivo de la O.C.E.T.S.
consiste en integrar a los y las estudiantes de Trabajo Social de las
diferentes universidades del país, buscando contribuir en su formación
integral, e incidir en el contexto social en el que la profesión se
desenvuelve. Esta Organización ha sido creada como una entidad autónoma y sin
animo de lucro, con una estructura que en lo posible busca ser lo más
horizontal y participativa. Por lo tanto, al no tener representantes ni cargos
jerárquicos, deja abierta la posibilidad de que cada integrante tenga la misma
oportunidad en la toma y ejecución de las decisiones.
Para ser integrante de la O.C.E.T.S.,
además de comprometerse con la Organización y sus Lineamientos, solo se debe
cumplir con la condición de ser estudiante de Trabajo Social de alguna
institución educativa del país. Sin embargo, la participación se encuentra
limitada por las posibilidades que tenga cada estudiante de asistir a los
diferentes eventos y de apoyar las actividades.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
Tan solo esta transcurriendo el
primer año de la aprobación de la O.C.E.T.S., lo cual representa un inicio,
pero es importante reconocer que este suceso es la materialización de un
trabajo de varios años. Durante este tiempo previo pueden diferenciarse dos
períodos: el primero desde la iniciativa del primer Encuentro Nacional hasta un
momento posterior al IV Encuentro realizado durante 1.991 en Bucaramanga; el
segundo empieza en 1.995 con la preparación del V Encuentro Nacional y culmina
en Bogotá con la instauración de la Organización.
Este período se caracteriza porqué el interés
principal del momento se centra en la realización y asistencia a los Encuentros
Nacionales, donde se generaba integración de los estudiantes y se discutían
temas relacionados con Trabajo Social y la realidad nacional. Sin embargo, no
existía un trabajo interuniversitario, quedándose las diversas conclusiones y
opiniones en cada uno de los aislados eventos; algo por el momento lógico, ya
que con el surgimiento de los Encuentros hasta ahora se comenzaba a poner en
práctica la iniciativa de reunirse.
Según la poca información que se tiene en la
actualidad sobre este período, la cual se basa en la memoria de compañeros que
participaron en los primeros eventos, el punto de partida del proceso
estudiantil en Trabajo Social se puede ubicar en la iniciativa y esfuerzo de
algunos y algunas estudiantes de la Universidad Nacional que a mediados de los
años 80 organizaron en Bogotá el primer Encuentro Nacional.
Este evento es el que a la postre permite instituir
los luego llamados E.N.E.T.S. (sigla referente a los Encuentros Nacionales de
Estudiantes de Trabajo Social), gracias a los cuales se ha podido ir
construyendo el proceso organizativo, ya que estos son el mayor espacio de
integración y reflexión de los y las estudiantes de la profesión en Colombia.
Allí se realizan diferentes actividades académicas y culturales que permiten
intercambiar experiencias y visiones del contexto socioeconómico y de la
carrera; así como también relacionarse en lo personal.
En 1.987 se realiza en la Universidad Nacional el II
Encuentro, delegando en esta oportunidad la responsabilidad del III Encuentro
Nacional a los y las estudiantes de la Universidad de Caldas; evento que se realizó
en 1.989. Hasta donde se tiene conocimiento, en este último se da una de las
primeras discusiones sobre el carácter de los Encuentros, criticando el hecho
de solo ir a escuchar ponencias; lo que genera la inquietud acerca de la
necesidad y la forma de estructurarlos mejor.
El IV Encuentro Nacional se realiza en 1.991, teniendo
como sede a la Universidad Industrial de Santander; allí se retoma la
preocupación sobre el carácter de los eventos, cuestionándose la aptitud
turística con que algunos y algunas estudiantes los asumían. Como resultado de
estas discusiones surgen algunas propuestas, como ejes temáticos de reflexión,
que generan una incipiente organización, la cual consistía en tener dos
representantes por cada Universidad que sirvieran de interlocutores y
dinamizadores de este trabajo al interior de cada Institución educativa. Este
interés no prospera puesto que las tareas planteadas no se efectuaron y los delegados
escogidos no lograron cumplir la función esperada, quedando desarticulada la
iniciativa de construir proceso y sin haber conseguido establecer canales de
comunicación que permitieran circular la información e impulsar nuevas ideas.
En uno de los documentos preparatorios del V Encuentro
Nacional,[2]
compañeros y compañeras de Cali realizan una síntesis y evaluación de este
primer período; siendo este el único escrito, de los cuales se tiene
conocimiento, que hasta el momento recoge esta época. Estos son algunos apartes
del mismo:
"Los Encuentros (de Bogotá, Manizales y Bucaramanga)... han
abordado... entre otros, cuatro temáticas: nuestra formación profesional, el
perfil y la definición de Trabajo Social, las áreas de intervención social, y
la situación socio-política y el Trabajo Social... La síntesis de estas
discusiones ha circulado de forma restringida y no han sido insumo colectivo
para que las tres o cuatro generaciones participantes de estos eventos
retroalimenten y transmitan sus reflexiones y acciones alrededor de la
disciplina... Si puntualizamos y enfocamos nuestra capacidad crítica sobre
estos eventos, tendríamos la obligación de expresar desazón por la sinrazón de
los mismos y no se trata de la buena o mala voluntad de los organizadores, se
trata de que no hemos tenido la capacidad ni de pensar los eventos como procesos
abiertos ni de desarrollarlos bajo estas premisas y criterios, pues
evidentemente una dinámica de este tipo requiere de múltiples insumos de tipo
organizativo, académico y político".
(Documento propuesta del V Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social,
Estudiantes Universidad del Valle, sede Cali)
En Bucaramanga se eligió a la Universidad del Valle
como sede del V Encuentro Nacional, el cual debería desarrollarse en 1.993,
cumpliendo la dinámica llevada hasta el momento de realizar estos eventos cada
dos años. Pero ante la pretensión, de los y las estudiantes que habían asumido
la organización del evento, de darle otra dinámica a los Encuentros y ante la
falta de receptividad y de participación de los y las demás estudiantes de las
diferentes Universidades del país, el evento no se realizó durante este año,
llegando al punto en que los y las estudiantes de Cali y de las demás escuelas
de Trabajo Social hicieron a un lado la posibilidad de volverse a reunir;
generando una ruptura de algunos años, que constituye el fin de este período y
por poco de todo el trabajo estudiantil nacional.
Durante este período se comienza a trabajar pensándose
la concepción de un proceso abierto, que a la postre trascendería a la
constitución de la O.C.E.T.S.; desde entonces se organizan los eventos con un
carácter participativo y democrático, buscando darles continuidad y consolidar
una estructura horizontal. En este lapso de tiempo se pueden diferenciar tres
fases:
En esta primera fase se ubican el V y VI Encuentro
Nacional de Estudiantes de Trabajo Social, realizados en Cali y Pasto
respectivamente. La creación, metodología y planteamientos desarrollados en
estos eventos, constituyeron el inicio del proceso actual y las bases de lo que
hoy es la Organización estudiantil por carrera más importante de Colombia.
Del 22 al 25 de mayo de 1.993 los y las estudiantes de
Trabajo Social de la Universidad Nacional, de primer y tercer semestre, viajan
a Cali en una salida de campo, allí se encuentran a compañeros y compañeras de
la Universidad del Valle quienes le plantean a los aún "primíparos"
de Bogotá la idea de realizar el V Encuentro. Sin embargo, por el momento esto
se queda solo en la propuesta, en la búsqueda de los y las estudiantes del
Valle por encontrar unos cómplices en este proyecto y en la emoción temporal de
estudiantes de la Nacional al estar entrando a un mundo estudiantil todavía por
descubrir.
El acercamiento narrado anteriormente, aparentemente
apartado del proceso estudiantil, es el que posteriormente permite el
nacimiento de este segundo período, ya que para abril de 1.995 (durante el
desarrollo de la primera Asamblea de la Asociación Nacional de Estudiantes
Universitarios, realizada en la Universidad Nacional sede Bogotá) se presenta
un nuevo encuentro entre estudiantes de Trabajo Social de las Universidades
Nacional y Valle, algunos de los cuales se habían conocido en 1.993. En esta
oportunidad, ante la iniciativa de hacer un evento estudiantil de la carrera,
surge la propuesta de recuperar el Encuentro Nacional, y desde este momento
compañeros y compañeras de Cali y Bogotá se comprometen a organizarlo.
De aquí en adelante se empieza trabajar en pensar el carácter del Encuentro, con la colaboración de muy pocos participantes en eventos anteriores, pero suficientes para legar la intención de hacer de los Encuentros algo de trascendencia para los y las estudiantes de Trabajo Social. Los productos de las primeras reflexiones se abordaron en una reunión preparatoria en Cali, la cual se constituiría en el Primer Consultivo Nacional;[3] este se realizó durante el mismo año (1.995) y en él solo participaron estudiantes de las dos Universidades organizadoras e hicieron acto de presencia compañeras de Antioquía. Allí también se discutieron posibles: objetivos, cronograma, temática, metodología y fecha del evento.
De aquí en adelante se empieza trabajar en pensar el carácter del Encuentro, con la colaboración de muy pocos participantes en eventos anteriores, pero suficientes para legar la intención de hacer de los Encuentros algo de trascendencia para los y las estudiantes de Trabajo Social. Los productos de las primeras reflexiones se abordaron en una reunión preparatoria en Cali, la cual se constituiría en el Primer Consultivo Nacional;[3] este se realizó durante el mismo año (1.995) y en él solo participaron estudiantes de las dos Universidades organizadoras e hicieron acto de presencia compañeras de Antioquía. Allí también se discutieron posibles: objetivos, cronograma, temática, metodología y fecha del evento.
El trabajo de creación del V Encuentro Nacional se
afianzó posteriormente en Medellín, el 9 y 10 de octubre de 1.995, en el desarrollo,
gracias a los y las estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, del
Primer Congreso Interuniversitario de Estudiantes de Trabajo Social. Puesto que
al estar reunidos estudiantes de las diferentes universidades del país, este
evento permitió el lanzamiento oficial del nuevo Encuentro, teniendo la
oportunidad de dar a conocer la propuesta y de vincular activamente a otros
compañeros y compañeras, estableciendo los contactos para dar la información
correspondiente y hacerla circular.
En marzo 16 y 17 de 1.996 se realizó en Cali el
Segundo Consultivo Nacional, el esfuerzo por generar un evento participativo
permitió que se reunieran estudiantes de 5 Universidades: Valle, Nacional,
Industrial de Santander, Pontificia Bolivariana y Externado. Allí se discutió
sobre el sentido del Encuentro y por primera vez en conjunto, estudiantes de
Trabajo Social de diferentes Universidades del país, definieron la metodología
a utilizar y seleccionaron las de ponencias que deberían ser presentadas en el
mismo.
El V Encuentro Nacional de Estudiantes, denominado
"Aportes a la Construcción del Proyecto Ético y Social del Trabajo Social
en la Aproximación a los Nuevos Escenarios de Intervención", se realizó en
Cali del 9 al 12 de abril de 1.996. En él participaron estudiantes de 15 Universidades,
contando la Universidad del Valle sede Tulúa, y sus ejes temáticos fueron:
Realidad Nacional, Epistemología y Especificidad, y el Proyecto Ético y Social.
Además, el viernes 12 de abril se realizó una
discusión sobre organización estudiantil en la que sus decisiones
definitivamente configuran el proceso actual. Entre los aportes más
significativos que lego este evento a la O.C.E.T.S. se encuentran:
-
La metodología
participativa; tanto en la preparación como en su desarrollo, que incluyó los paneles,
los talleres o mesas de trabajo, las plenarias y la realización de actividades
culturales.
-
Los Consultivos
Nacionales; como posibilidad de organizar en conjunto los eventos y dinamizar
las propuestas, respondiendo a un carácter participativo que pretende apostarle
a nuevas formas y estructuras organizativas.
-
La figura del
Vocero; planteada y aprobada en la Asamblea del 12 de abril en contraposición a
la del representante, puesto que este permite ser reemplazado constantemente y
propende porque sus decisiones sean consultadas en lo posible con sus compañeros
y compañeras de Universidad, de acuerdo con el carácter horizontal y
democrático que se le ha querido dar al proceso estudiantil en Colombia.
-
El considerar el
carácter estudiantil de los eventos; lo cual se refleja no solo en la temática
sino también en la cooperación y la solidaridad para posibilitar la asistencia.
Entre otros aspectos, los bajos costos de inscripción, la alimentación y el
hospedaje solidario.
-
La decisión de
realizar el Encuentro cada año; con la intención de darle mayor continuidad al
proceso y considerando lo transitorio de la vida estudiantil.
-
La preocupación
por sistematizar el proceso; lo cual a posibilitado que posteriormente pueda
ser evaluado, analizado y recopilado como memoria escrita.[4]
Habiéndose acordado en Cali que la próxima reunión
sería en Bogotá, el tercer Consultivo tuvo lugar en la Universidad Nacional de
Colombia del 12 al 14 de octubre de 1.996. Por primera vez, estudiantes de
diferentes Universidades de la ciudad (Salle, Monserrate y Nacional) se unieron
para organizar este evento. En él participaron 26 voceros y voceras de 11 de
las 15 Universidades asistentes al V Encuentro, al cual se buscó darle
continuidad trabajando en las propuestas y acuerdos establecidos. Por lo tanto,
los temas tratados fueron: Memorias y Conclusiones del Encuentro en Cali,
Expectativas y proyecciones de cada Universidad, Red de Comunicación Nacional,
Ejes temáticos y metodología VI E.N.E.T.S., Informe Congreso Internacional
Universitario y Próximo Consultivo Nacional.
Organizado por estudiantes de la Universidad de
Antioquia, el IV Consultivo de Trabajo Social se realiza en Medellín del 18 al
20 de abril de 1.997; allí se elige la metodología y se seleccionan las
ponencias del VI Encuentro Nacional a realizarse en la ciudad de Pasto. Por
incumplimiento en compromisos previos no se le logra dar viabilidad a otras
tareas pendientes, como era el proyecto de un Boletín Nacional, que buscaba
afianzar una red de comunicación, donde se facilitara el intercambio de
experiencias y se motivara la participación e integración interuniversitaria.
Del 19 al 23 de mayo de 1.997 se desarrolló en la
Universidad Mariana de Pasto el VI Encuentro Nacional, este evento permitió dar
continuidad y enriquecer el proceso estudiantil. Al cronograma de actividades
se le adicionó por primero vez las jornadas deportivas, con el propósito de contribuir
en la integración de los y las participantes.
Allí se eligió como sede del II Congreso Universitario
Internacional de Trabajo Social para realizarse en 1.998 a la Universidad Simón
Bolívar y como sede del VII E.N.E.T.S. para desarrollarse en 1.999 a la
Universidad Industrial de Santander; sin embargo, se presentaron algunas
dificultades que no permitieron que estas decisiones se cumplieran, lo cual se
reseñan en la siguiente fase.
En San José de Costa Rica del 15 al 20 de julio de
1.996 se realizó el primer Congreso Universitario Internacional de Trabajo
Social, en él participaron estudiantes de las siguientes Universidades
colombianas: Antioquia, Nacional, Simón Bolívar, Colegio Mayor, Externado,
Industrial de Santander y Monserrate. Esta importante delegación de nuestro
país y la unión que se había generado a raíz del V Encuentro Nacional,
posibilitó que se eligiera a Colombia como sede del II Congreso; este proyecto
se plateó y aceptó en el III Consultivo realizado en Bogotá, momento desde el
cual la organización del evento fue asumida por l@s participantes del proceso
estudiantil nacional.
Sin embargo, durante la construcción del II Congreso
Universitario Internacional se vislumbraron ciertas tendencias segregacionistas
e incumplimientos de acuerdos por parte de algunos compañeros y compañeras,
generando desencuentros y fisuras en el proceso que lograron entorpecer el
trabajo nacional. Esto también propició que el evento se realizara un semestre
después de lo previsto y que para su organización fueran necesarios 4
Consultivos Nacionales de Estudiantes de Trabajo Social.
El V Consultivo Nacional se realizó en Cali del 28 al
30 de julio de 1.997, en este evento principalmente se evalúo el VI E.N.E.T.S.
y se trabajó en la organización del II Congreso Universitario Internacional,
pero también se presento la propuesta de desarrollar un Encuentro Nacional de
Estudiantes de Trabajo Social de Universidades Públicas, el cual se pensaba
realizar del 27 al 31 de octubre del mismo año; aunque este evento se ideó
finalmente no fue llevado a cabo.[5]
Pero es en el VI Consultivo, realizado del 8 al 10 de
octubre de 1.997 en Bucaramanga, donde sucede el hecho que prolonga la
realización del II Congreso Universitario y genera ciertas inconformidades.
Ante la falta de una oportuna información, las estudiantes de la Universidad
Simón Bolívar no asisten a esta cita nacional, y ante este hecho los y las
estudiantes de las 5 Universidades presentes en el consultivo deciden quitarles
la sede del evento Internacional y otorgársela a la Universidad Industrial de
Santander; sin darles mayor oportunidad de continuar como anfitrionas,
responsabilidad que habían asumido y cumplido hasta el momento.
Para febrero 27 y 28 de 1.998 se convoca el VII Consultivo
Nacional, realizado en la Universidad Industrial de Santander; anterior a este
evento estudiantes de las Universidades: Valle, Antioquia, Nacional y Salle
plantearon su intención de no seguir participando en la organización del
Congreso por varios incumplimientos de los y las estudiantes de la sede; al
respecto, la Universidad Nacional luego de varias discusiones internas cambia
su posición. Estos hechos y el evento Internacional como tal representaron para
varias Universidades un cierto cambio generacional entre sus participantes en
el proceso.
Habiéndose retomado el camino de la organización del
II Congreso Internacional, se realiza el VIII Consultivo Nacional del 10 al 12
de septiembre de 1.998 en la Universidad Externado de Colombia. Este evento es
organizado por estudiantes de las Universidades: Nacional, Externado, Salle y
Monserrate; y en él además participan del Colegio Mayor, la Mariana de Pasto,
la de Caldas, la Industrial de Santander y la de Cartagena. Aquí se seleccionan
las ponencias y se retoman los últimos detalles del Congreso.
El II Congreso Universitario Internacional de Trabajo
Social finalmente se realiza del 26 al 29 de octubre de 1.998 en la Universidad
Industrial de Santander; aparte de las dificultades logísticas que tuvieron los
y las organizadoras, este evento se recuerda por no cumplir varios de los
acuerdos establecidos en los consultivos previos. Aunque el Congreso ofrecía la
posibilidad de proyectar el proceso interno en el ámbito internacional, no tuvo
tal trascendencia por las diversas inconsistencias y la poca participación
extranjera. Sin embargo, contó con las características de un Encuentro Nacional
y permitió instalar la Asamblea en la que se decidió trabajar a futuro en la
generación de una organización estudiantil colombiana; además, allí se eligió
la sede del VII E.N.E.T.S. y del próximo Consultivo.
Asumiendo la decisión de Bucaramanga, algunos
estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional, buscando recoger el
proceso llevado hasta el momento, crean el primer borrador de los Lineamientos
Generales de la O.C.E.T.S., desde entonces este documento ha ido siendo
reconstruido y apropiado nacionalmente. Presentado y corregido en cada
oportunidad, primero es asumido internamente el 5 de abril de 1.999 y luego por
las Universidades de Bogotá el 19 de abril del mismo año; posteriormente, es
expuesto como propuesta única de organización de los y las compañeras de la
Capital ante el IX Consultivo, celebrado en la Universidad de Cartagena del 22
al 24 de abril de 1.999. En este evento nuevamente se corrige el escrito y se
aprueba como la propuesta nacional sobre la cual se conformaría la
Organización, apostándole a una estructura horizontal, democrática y
participativa.
El X Consultivo Nacional, organizado por estudiantes
de las diferentes Universidades de Bogotá, es realizado en la Universidad de la
Salle del 1 al 4 de septiembre de 1.999. En este evento por primera vez se
expone una recopilación histórica del proceso estudiantil.[6]
Además, se discute el documento de la O.C.E.T.S.; aunque el trabajo principal
es la elección de las ponencias para el VII Encuentro.
La nueva cita se produce en la ciudad de Manizales del
19 al 23 de octubre de 1.999, fecha en la que se realiza el VII E.N.E.T.S. en
la Universidad de Caldas, abordando como tema principal el "Trabajo Social
en Colombia Hoy". Aunque a este evento es llevado el documento de los
Lineamientos Generales de la O.C.E.T.S. con la intención de constituir la
Organización, esta decisión es aplazada por un año ante el desconocimiento del
trabajo previo y la negativa de varios compañeros y compañeras, quienes ganando
por pocos votos en la Asamblea logran que no se apruebe; considerando que el
escrito necesitaba ser más trabajado, que se debía dar posibilidad a otras
propuestas y que se requería fortalecer los procesos internos.
El XI Consultivo Nacional de Estudiantes de Trabajo
Social se realizó en la ciudad de Cali del 21 al 24 de marzo del año 2.000,
este evento generó polémica por ser el único que se ha desarrollado a puerta
cerrada, permitiendo solo la entrada de los dos voceros o voceras por Universidad;
ante los desencuentros suscitados se ha procurado evitar que este hecho vuelva
a suceder. Allí se trabajó principalmente en correcciones al documento de la
O.C.E.T.S. y en la preparación del VIII E.N.E.T.S. a realizarse en Bogotá.
Del 6 al 8 de septiembre del año 2.000 se realizó en
Sincelejo el XII Consultivo Nacional, organizado por estudiantes de Trabajo
Social de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). En este evento se
discutió nuevamente el documento de la O.C.E.T.S., plateándole unas pocas
correcciones de forma, y se eligieron las ponencias del VIII Encuentro.
Así, llegamos al VIII E.N.E.T.S., denominado
"Perspectivas de Intervención de Trabajo Social desde el Análisis
Histórico de la Realidad Colombiana de cara al Futuro"; este evento se
desarrolló del 2 al 6 de octubre del año 2.000 en la Universidad Nacional de
Colombia, siendo organizado por compañeros y compañeras de las Universidades:
Colegio Mayor de Cundinamarca, Fundación Monserrate y Nacional. En el Encuentro
participaron más de 600 estudiantes de las diferentes Universidades del país
donde se encuentra Trabajo Social, que corresponde a la más alta participación
individual y por Universidad de toda la historia del proceso estudiantil;
configurándose en el ambiente propicio para la constitución de la Organización
Colombiana de Estudiantes de Trabajo Social - O.C.E.T.S. -.
EL PERÍODO DE LA O.C.E.T.S. Y SUS
RETOS ACTUALES
El 6 de octubre del año 2.000 se da
inicio a un nuevo período en el proceso estudiantil de Trabajo Social, el cual
desde ese momento cuenta con un referente escrito que orienta la acción. Por
tal motivo, la primera tarea consiste precisamente en estructurar los
Lineamientos Generales de la Organización, de forma que respondan a los
objetivos trazados y a los intereses de los y las diferentes estudiantes de la
profesión.
No dejar decaer el proceso es
también una preocupación que siempre debe estar presente; darlo a conocer,
propiciar reflexión, participación, compromiso y apropiación con la O.C.E.T.S.
será lo que permita ir enriqueciéndolo, cualificándose en la búsqueda del logro
de sus objetivos y trabajando desde nuevas estructuras organizativas tendientes
a la horizontalidad y la democracia. Para lo cual, los y las estudiantes
integrantes de la Organización deben pensarse como una unidad, rompiendo con
los protagonismos, las personalizaciones y las segregaciones.
Sin duda, el reto más grande para los
y las estudiantes de Trabajo Social es que la Organización se convierta en un
movimiento que logre incidir en la profesión y en la realidad social. Para
esto, se debe trascender a la formación en la academia, participando en las
discusiones y cambios internos de las diferentes escuelas. Además, se debe
incursionar en los diversos debates nacionales e internacionales sobre la
profesión y actuar en el contexto social, económico y político en el que nos
desenvolvemos; propendiendo por una sociedad más justa, equitativa e
igualitaria.
Durante este año (2001), los
Consultivos en Bogotá y Medellín y el IX Encuentro Nacional en Bucaramanga,
tienen la responsabilidad de continuar el proceso estudiantil, propiciando que
los eventos y las acciones posteriores respondan efectivamente a los
compromisos planteados por la Organización: con sus integrantes, con Trabajo
Social y con la realidad social; sin permitir que se desvirtúen los objetivos
para la cual fue creada.
DOCUMENTOS CONSULTADOS
·
Estudiantes de
T.S. Univ. Valle. Documento propuesta sobre el V Encuentro Nacional de
Estudiantes de Trabajo Social y Boletín informativo de los estudiantes de T.S.
Santiago de Cali, 1995.
·
Estudiantes U.
Pontificia Bolivariana. Programa académico y cultural y recopilación de
ponencias presentadas en el I Congreso Interuniversitario de Estudiantes de
Trabajo Social, Medellín 9-10 de octubre de 1995.
·
Estudiantes U.
Valle - U. Nacional. Recopilación de ponencias, plegable, programa y cartas de
invitación V Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social. Santiago de
Cali, 9-12 de abril de 1996.
·
Estudiantes U. de
Costa Rica. Plegable y recopilación de ponencias I Congreso Universitario
Internacional de Trabajo Social. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José
de Costa Rica, julio 15-20 de 1996.
·
Estudiantes U.
Nacional - Monserrate - Salle. Carta de invitación, cronograma y recopilación
de memorias. III Consultivo Nacional de Estudiantes de Trabajo Social. Santa Fe
de Bogotá, octubre 12-14 de 1996.
·
Estudiantes U. de
Antioquia. Carta de invitación y agenda IV Consultivo Nacional. Medellín, abril
18-20 de 1997.
·
Estudiantes U.
Mariana de Pasto. Diagnóstico, programación y proyecto VI Encuentro Nacional de
Estudiantes de Trabajo Social. San Juan de Pasto, mayo 19-23 de 1997.
·
Estudiantes U.
Simón Bolívar. Propuesta de Organización del II Congreso Universitario
Internacional de Estudiantes de Trabajo Social. Barranquilla, 1997.
·
Estudiantes U.
Nacional de Colombia. Proyecto Encuentro Estudiantil de Trabajo Social de
Universidades Públicas. Santa Fe de Bogotá, junio de 1997.
·
Estudiantes U.
Valle. Carta de invitación y recopilación de las memorias del V Consultivo
Nacional. Santiago de Cali, 28-30 de julio de 1997.
·
Estudiantes U.
Industrial de Santander. Cronograma propuesto y relatorías del VI Consultivo
Nacional. Bucaramanga, 8 - 10 de octubre de 1997.
·
Estudiantes
Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-. Propuesta para la creación de una
red nacional de estudiantes de Trabajo Social. Sincelejo, 1998.
·
Estudiantes U.
Industrial de Santander. Programación del VII Consultivo Nacional de
Estudiantes de Trabajo Social. Bucaramanga, febrero 27 - 28 de 1998.
·
Estudiantes U.
Monserrate - Externado - Nacional - Salle. Carta de invitación, cronograma y
metodología para la selección de ponencias VIII Consultivo Nacional de
Estudiantes de Trabajo Social. Universidad Externado de Colombia, Santa Fe de
Bogotá, septiembre 10-12 de 1998.
·
Estudiantes U.
Industrial de Santander. Proyecto y plegable II Congreso Universitario
Internacional de Trabajo Social. Bucaramanga, octubre 26 - 29 de 1998.
·
Consejo
Estudiantil de Programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena. Carta
de invitación, agenda y recopilación de memorias del IX Consultivo Nacional de
Estudiantes de Trabajo Social. Cartagena de Indias, abril 22 - 24 de 1999.
·
Estudiantes
Universidades Bogotá. Carta de invitación, agenda y recopilación de memorias
del X Consultivo Nacional de Estudiantes de Trabajo Social. Universidad de la
Salle, Santa Fe de Bogotá, 1-4 de septiembre de 1999.
·
Estudiantes
Universidades Bogotá. Relatorías de reuniones regionales. Santa Fe de Bogotá,
abril - agosto de 1999.
·
Estudiantes U. de
Caldas. Cartas previas, plegable, programación y recopilación de ponencias VII
Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social. Manizales, octubre 19-23
de 1999.
·
Estudiantes de
Trabajo Social. Lineamientos generales de la Organización Colombiana de
Estudiantes de Trabajo Social. 1999 - 2000.
·
Estudiantes U.
Valle. Recopilación de memorias del XI Consultivo Nacional de Estudiantes de
Trabajo Social. Santiago de Cali, 21 - 24 de marzo de 2000.
·
Estudiantes U.
Nacional de Colombia, Fundación Monserrate, Colegio Mayor de Cundinamarca.
Proyecto y plegable del VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo
Social. Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, octubre 2 - 6 de
2000.
* Participante en el proceso estudiantil
por parte de la Universidad Nacional en los Encuentros Nacionales: V, VII, VIII
y IX; Consultivos Nacionales: III, IV, VII, VIII, X; Congresos Universitarios
Internacionales: I y II.
Ponente elegido para el V, VI y IX Encuentro Nacional y el II Congreso Internacional, además de realizar el recuento histórico del proceso estudiantil presentado en el VII ENETS.
Ponente elegido para el V, VI y IX Encuentro Nacional y el II Congreso Internacional, además de realizar el recuento histórico del proceso estudiantil presentado en el VII ENETS.
[1]
Los Lineamientos Generales de la O.C.E.T.S. son un documento dividido en
capítulos, artículos, parágrafos y numerales que recoge lo que constituye la
Organización y sus directrices; como son, entre otros: sus características,
fines, estructura y normas. Para este recuento histórico se retoman algunos
pocos aspectos de este escrito; por lo tanto, quienes quieran conocer más
acerca de esta agrupación pueden remitirse directamente al mismo.
[2]
Los
documentos preparatorios del V Encuentro Nacional son los primeros escritos
estudiantiles que se han logrado recopilar hasta el momento, teniendo que
desarrollar este primer período principalmente con base en la memoria de unos
pocos participantes. Por lo cual, se reconoce que se pudo haber caído en laguna
inconsistencia, siendo de gran interés para los y las compañeras de
la O.C.E.T.S. hacer llegar cualquier escrito o información que se tenga al
respecto.
[3]
Los
Consultivos Nacionales de Estudiantes de Trabajo Social son reuniones de varios
días en las que generalmente participan 2 Voceros o Voceras por Universidad,
quienes tienen derecho a voz y voto en la toma de las decisiones. Estos son
eventos en lo posible abiertos, que han sido creados para dinamizar las
propuestas y las tareas pendientes.
[4]
Desde
este segundo período se cuenta con una recopilación de documentos, la cual
consta esencialmente de diferentes memorias, relatorías, correspondencia,
ponencias y plegables. Estos escritos, que fueron consultados para desarrollar
este recuento histórico, hacen parte del Centro de Documentación de los y las
estudiantes de la U. Nacional.
[5]
Aunque
es importante reconocer que el proceso estudiantil, de Trabajo Social en
Colombia, en varios momentos se ha apoyado más en los y las estudiantes de las
Universidades públicas, que entre otras cosas se debe a ciertas dinámicas
internas que lo permiten, siendo la Universidad Nacional la única que ha tenido
la posibilidad de participar en todos los momentos y eventos del mismo. Es
también indispensable no olvidar el carácter de la Organización, la cual busca
cubrir a todos y todas quienes estudien la carrera en el país; lo cual no
implica desconocer las diferencias existentes.
[6] Este esfuerzo por
conocer los hechos históricos del proceso
estudiantil en Trabajo Social es el que, entre otras cosas, permite reenumerar
los Consultivos Nacionales, ya que hasta el momento no se tenía claro cuantos
se habían realizado, por lo que los desarrollados anteriormente no
establecieron un orden cronológico correcto.
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