Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social
martes, 13 de mayo de 2014
Memorias
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Programa de Trabajo Social
CONSULTIVO 2010
El consultivo
pretende ser un espacio de discusión y construcción de propuestas alternativas
dentro de la formación de los estudiantes de trabajo social a nivel nacional,
con el fin de estrechar lazos y poder generar espacios de reflexión, además
discusiones en torno a los temas coyunturales o estructurales que atañen a la
profesión.
Dentro de
esto, hace más de 10 años los estudiantes de trabajo social a nivel nacional se
han reunido anualmente con el fin de fortalecer el proceso académico que es
conocido como Encuentro Nacional de Trabajo Social (ENETS), procurando ser un
ende independiente dentro de las unidades académicas en pro la organización
estudiantil.
El ENETS es el
espacio de divulgación de las ponencias aprobadas en los consultivos, aquí se
llevan las discusiones a todos los estudiantes que puedan participar con el fin
de enriquecer las propuestas y llevarlas en diversos sentidos a otro tipo de
eventos o espacios académicos. Cada año la sede el ENETS y del consultivo[1] son
rotadas entre las unidades académicas de trabajos social que participan en el
evento.
El ENETS 2010
fue realizado en la ciudad de Cali,
auspiciado por la universidad del Valle, los estudiantes de la universidad
Externado de Colombia formalmente presentaron la propuesta para poder realizar
el consultivo y ser sede el mismo en el segundo semestre del 2010 ante los
estudiantes de las demás unidades académicas a nivel nacional; esta propuesta
fue aprobada, teniendo la oportunidad de convocar un espacio de reflexión en
torno a los ejes de discusión de las políticas públicas, él tema elegido para
el ENETS.
Por esto, el
programa de trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia asumió la
responsabilidad de realizar el consultivo 2010 pre ENETS 2011 que se realizará
en la ciudad de Cartagena desde el 11 hasta el 15 Abril.
MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE – SALÓN D 200
Las actividades
iniciaron a las 11:00 am con las palabras de bienvenida a cargo de Robert Salamanca
como Director del programa de Trabajo Social, que en resumen invitaban a
rescatar la historicidad del evento, así como la importancia que para la
Universidad tenía recibir a las demás unidades académicas. Posteriormente
Angélica Montaña, en representación de la OETS del Externado también dirigió
unas palabras resaltando la importancia de la conversación como posibilidad de
construcción de nuevas realidades a partir de los asuntos que se tratarían en
el evento.
Posteriormente,
Carolina Márquez presentó la propuesta metodológica para trabajar las
ponencias. Esta propuesta difería de la tradicional, la cual consiste en leer
cada ponencia a toda la audiencia y proceder a realizar los comentarios y la
votación. La propuesta que realizamos como unidad académica se pensó en los
siguientes términos:
Propuesta de la metodología de trabajo
La universidad
Externado de Colombia como sede organizadora del consultivo 2010 ha diseñado la
siguiente propuesta metodológica con el fin de dar la discusión pertinente de
manera crítica y participativa a las ponencias presentadas para el Encuentro
Nacional de Estudiante de Trabajo Social (ENETS).
-
Se generaran ocho (8) mesas de
trabajo, cada una compuesta por seis (6) estudiantes de cada una de las
universidades, para discutir por mesa seis ponencias, llegando al final del día
con el total de las ponencias discutidas. Cada ponencia será revisada por 2
mesas de trabajo.
-
Cada moderador de mesa, deberá
tener un formato de selección de ponencia que se basara, en primer lugar a los
criterios ya establecidos de selección de ponencia, y segundo a una breve
justificación, que será tenida en cuenta para la deliberación al final del día.
-
Cada mesa tiene tres resultados
finales al revisar cada ponencia: se aprueba, no se aprueba, o se envía a
discusión. Cuando una ponencia fue aprobada por las dos mesas, es aprobada
automáticamente. Cuando una ponencia no se aprobó en ninguna de las 2 mesas que
la revisaron, la ponencia automáticamente se descarta. Cuando una ponencia se
aprobó en una mesa, y en la otra mesa no se aprobó, se envía a discusión.
Cuando una ponencia se aprobó en una mesa, y en la otra mesa se envía a
discusión, la ponencia se aprueba automáticamente. Cuando una ponencia se envió
a discusión en una mesa, y en la otra mesa no se aprobó, automáticamente se
descarta.
-
Cada mesa tendrá un relator de la
Universidad Externado de Colombia, y otro escogido dentro de la mesa para
lograr mayores argumentos dentro de la plenaria.
-
Con esta metodología se dará la
oportunidad de discutir una ponencia dos veces, eso dará un mayor grado de
imparcialidad y objetividad para la escogencia y aprobación de las mismas.
Las condiciones
iniciales del evento llevaron a que no se organizaran 8 mesas, sino 4. De igual
forma, al iniciar el evento, se ha aclarado que esta NO será la metodología que
se llevará a cabo para la escogencia de ponencias en todos los consultivos. Por
votación se decidió trabajar con esta propuesta, y tuvo varios inconvenientes,
como la confusión cuando se enviaron algunas ponencias a discusión, puesto que
no fue claro para todos y todas el asunto de los (+) y los (-) que señalaban las decisiones
finales en los formatos de selección de ponencia.
De igual manera,
durante todo el evento se trabajó en las cuatro (4) mesas que se conformaron al
inicio, y no en las ocho (8) mesas de trabajo propuestas inicialmente.
De esta forma, el
día miércoles transcurrió entre la explicación de la metodología, la
conformación de mesas de trabajo y la revisión de las primeras ponencias. El
resultado de esta primera revisión de ponencias se mostrará a continuación en
las memorias del día Jueves 21 de Octubre, puesto que está en consolidado final
del total de las ponencias revisadas.
JUEVES
21 DE OCTUBRE SALÓN D-200
Lectura y discusión de las ponencias
Se discutió un
total de 23 ponencias. Por inconvenientes al momento de la impresión, la
ponencia número 21 titulada “El adulto mayor como sujeto de derechos y
representaciones sociales de su exclusión” se leyó a todos los participantes
del evento y la decisión se tomó en conjunto.
A continuación presentamos la decisión tomada por las mesas de trabajo
frente a las ponencias. Las que quedaron a discusión, se revisarían el viernes
22 de Octubre a primera hora entre las dos mesas que las discutieron para tomar
la decisión final.
Ponencia
|
TITULO
|
RTDO
|
Aspectos a resaltar
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Correcciones
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3
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Seres ético políticos en la construcción de
trabajadora y trabajador social raizal, dimensión ético política en la
construcción de políticas públicas y políticas sociales desde trabajo social
|
Discusión
|
Claro, propuesta novedosa, hilo conductor,
articula el sub eje, es pertinente, se encuentra clara la postura
epistemológica
|
|
10
|
La condición de la política social en el
neoliberalismo: retos epistemológicos, teóricos y metodológicos desde trabajo
social
|
Discusión
|
||
12
|
El diagnóstico participativo (dp) como
estrategia para la formulación de políticas públicas de juventud
|
Discusión
|
||
13
|
Política pública para la inclusión ¿una
búsqueda desde trabajo social incluyente? Algunas reflexiones respecto a su
formulación
|
Discusión
|
Aunque no se encuentran hilo conductor, se
pierde el debate, no hay articulación entre el eje temático, la pertinencia
se pierde en el sustento y en el impacto social
|
|
18
|
Juventud y
desarrollo humano, análisis de políticas públicas desde un enfoque de derecho
|
Discusión
|
Cumple con la forma
de citación, Tiene inconsistencias en la forma, cifras, paradigmas planteados
en el texto, no presenta un carácter propositivo, no tiene coherencia ni
pertinencia con los ejes planteados, no tiene rol, no es algo que llame la
atención, enreda las contextualizaciones, no se ve relacionada con el
contexto juvenil.
|
|
19
|
Construcción de subjetividad por medio de las
políticas sociales como instrumento de control
|
Discusión
|
Propone nuevas formas y diferentes corrientes
de pensamiento. Tiene una posición crítica pero no es propositiva, no define
el Estado, redunda sus ideas, es muy coloquial, sobre pone el tema en la mesa
pero no genera punto de vista, no tiene bibliografía marca el titulo con un
contexto chileno, en la introducción hay un contexto colombiano y en el
abordaje no relaciona ni aterriza ninguno de los dos contextos.
|
|
20
|
Construcción de subjetividades de la política
social: la discapacidad y el trabajo social en el marco del estado regulador
de riesgos vs el estado social de derecho
|
Discusión
|
Falta claridad en cuanto a la postura
epistemológica
el titulo no se ve reflejado en el texto, no tiene plan de acción los dispositivos de control no relaciona con las normas de discapacidad, no trabaja lo desconocido, no hay una lectura juiciosa dentro de los autores que se plantean, está un poco mal argumentada, no es pertinente resaltar hay exclusión, tiene concordancia epistemológica, hay hilo conductor y articulación en el eje temático, es un tema innovador, no se ve praxis del trabajo social. |
Re direccionar
|
1
|
Políticas
sociales ¿posibilidades de cambio o
herramientas de reproducción? Un análisis crítico en el marco del capitalismo
|
No Pasa
|
Modificar el titulo para especificar a qué sub
eje apunta. Derechos a medias? Que quieren decir con eso? El contexto de
capitalismo es general ampliar al incidencia del trabajo social, no hay una
propuesta clara del trabajador social, no tiene hilo conductor, no es claro
el manejo de los términos, falta mayor contextualización.
|
|
5
|
Política pública y
política social una mirada desde trabajo social.
|
No pasa
|
No hay cita, evalúa y está en contra de los
parámetros, problemas de redacción, no
hay coherencia, no se para en el
contexto colombiano, se contradice con
el tema de los conceptos
|
|
6
|
Políticas públicas y
políticas sociales reflexiones tendencias y retos desde el trabajo social.
|
No pasa
|
Pobre de argumentos. No hay un hilo
conductor no análisis epistemológico no hay contexto. Es
especulativa, utópica. No hay propuestas menciona la política de desarrollo.
Una mala postura de el trabajo social, no hay un qué hacer. No hay citas. No
es ponencia. No existe un quehacer profesional, es contradictoria,
|
|
7
|
El fracaso de las
políticas agrarias en Colombia
|
No pasa
|
Un contexto muy
amplio para una conclusión muy básico. No aplica el texto al eje temático. No
hay profundidad ene l tema hay una buena mirada de contexto, pero en Colombia
en Latinoamérica es corto FRENTE AL PUNTO DE VISTA PROFESIONAL. No hay hilo
conductor con el papel del trabajo social se escribe como ensayo no ponencia.
No es claro el papel del trabajo social en las políticas sociales, dice que
debe estar insertado pero no como en las políticas agrarias. Se queda corto
en el punto de vista profesional, no y una apostura no es propositivo. Esta
desordenado, no hay análisis no hay teoría ni hay epistemología. Menciona el
papel del trabajo social no profundiza, tiene un carácter descriptivo y no
propositivo, genera un contexto histórico de la problemática más no se
sintetiza en el contexto actual colombiano
|
|
17
|
Algunos preliminares
éticos del trabajador social en la construcción, implementación y/o ejecución
de políticas públicas y sociales en el contexto moral colombiano
|
No pasa
|
Es despectiva, no desenvuelve o encamina las
ideas que maneja en el titulo, no aplica para el eje, es despectiva, no es
objetiva. Le quita credibilidad. No
hay justificación, no argumenta que es lo moral, como lo ve. La moral es
subjetiva. Generaliza y realiza suposiciones, no sustenta teóricamente, ni
con cifras los datos. El contenido no tiene concordancia con la política
pública y social. Volver a lo tradicionalista. No desarrolla las preguntas
que plantea en la ponencia.
|
|
22
|
Políticas Públicas
en Colombia un reto a la actual crisis en salud desde el Trabajo Social
|
No Pasa
|
Es pertinente, pero no hay claridad en los
argumentos, no hay orden lógico para comprender la postura epistemológica, es
confusa se pierde el hilo conductor.
|
|
23
|
Políticas públicas y
el tema de la discapacidad en Colombia
|
No pasa
|
Marco conceptual claro. No hay propuesta desde
Trabajo Social, no hay fundamento epistemológico claro. Muy corta
|
|
21
|
El adulto mayor como sujeto de
derechos y representaciones sociales de su exclusión
|
No pasa
|
Decisión del total de los participantes por
medio de votación
|
|
2
|
Posibilidades de construcción de un proyecto
profesional para trabajo social a partir de las contradicciones de las
políticas sociales
|
Pasa
|
Claro el abordaje epistemológico, tiene un
adecuado hilo conductor y articulación, pertinencia para el trabajo social y
para la sociedad, se debe profundizar en las tres propuestas de sociedad y en
el cual se va a asumir.
|
|
4
|
Política pública: acción afirmativa para la
población afrocolombiana-. Reflexiones y retos desde trabajo social
|
Pasa
|
Postura clara, se evidencia el hilo conductor,
pierde la discusión del autor, es novedosa, es pertinente
|
Falta profundizar el abordaje epistemológico,
mencionar los retos propuestos en el titulo
|
8
|
Organizaciones, movimientos sociales y estado:
luchas y contradicciones en la incidencia de políticas sociales, un abordaje
marxista desde trabajo social: la experiencia de los eco barrios en los
cerros orientales de Bogotá
|
Pasa
|
Mira da histórica buena, contextualización
excelente pero que es eco barrios??
Hay parte donde se sale del paréntesis donde está la pertinencia de la
política pública con la política social se basa en el neoliberalismo. Como el
neoliberalismo influye el titulo no tiene relación con el contenido. No queda
claro lo que él propone. Pertinencia en la creación de movimientos sociales
pero qué relación tiene eso con las políticas públicas. Cual es papel de los trabajadores sociales
en eco barrios. Hay una ruptura en los dos espacios de la ponencia, hay que cambiar el rol del trabajo
social. Eco barrio como ejemplo habla
en la ponencia bien pertinencia del
trabajo social pero ahí su cosa.
|
Que
tome como tema central el eco-barrio, lo explique, desarrolle y vea la
pertinencia del ejemplo de la política pública y como se relaciona con los
movimientos sociales. Estructurar
mejor su hilo conductor.
|
9
|
Algunas reflexiones frente al proceso de
construcción de política pública para la población LGBT en el distrito
capital
|
Pasa
|
Es absolutamente pertinente, buen hilo conductor
y se resalta la conexión que hace con las luchas feministas.
|
Aclarar la epistemología
|
11
|
Política pública de medio ambiente, plan
departamental de aguas y saneamiento y la prestación de servicios públicos
domiciliarios
|
Pasa
|
Buen planteamiento epistemológico e hilo
conductor, pertinencia y claridad pero faltan argumentos desde trabajo
social, que debe ampliar para que no sea una descripción
|
|
14
|
Una alternativa de
abordaje epistemológico en la construcción del saber y la política pública:
revolución educativa una lectura desde
trabajo sociología de las ausencias
|
Pasa
|
Teoría retoma la complejidad, abordaje
epistemológico bueno, pero no se ve el trabajador social hay, no hay
incidencia, no hay trasformación de las ideas que se tiene del trabajo
social, hay un hilo conductor claro, pero en la conclusión no es muy clara.
Hay abordaje teórico, pero no practico. Tiene hilo conductor, trabajar y
ampliar el tema de los trabajadores
sociales papel.
|
|
15
|
Una mirada hacia el sujeto, aportes a las
políticas sociales desde trabajo social
|
Pasa
|
Es coherente, tiene hilo conductor, expone los
aspectos a desarrollar y se abordan, es contextualizada, se plantean algunas
correcciones en cuanto al título se manejan conceptos que no se hacen claros
o que no se profundizan, a que se refiere con complejidad y constructivismo,
es necesario concluir y aterrizar cuando se habla sobre conflicto armado.
|
El titulo maneja conceptos que no se hacen
claros o que no se profundizan. ¿A qué se refiere con complejidad y
constructivismo? Concluir y aterrizar cuando habla de conflicto armado
|
16
|
Una mirada práctica
y emergente desde la intervención en el trabajo social con adulto mayor
|
Pasa
|
Interesante, tema que casi no se toca, tiene
coherencia, deja claro el papel del trabajador social y la metodología que
debe trabajar. No se habla de la vejes como tal, buen contexto, falta una
conclusión, cumple con la mayor parte de los componentes, hay un hilo
conductor, falta coherencia epistemológica, no es clara en la teoría, está
bien escrita, ¿el trabajo social construye actualmente políticas públicas?,
autogestión desde donde la toma, categoría de análisis que se debe
desarrollar, participación, auto reconocimiento. Definir las posturas del
trabajador social (perspectivas políticas) frente a las políticas públicas y
el desarrollo de las mismas. En cuanto a la animación sociocultural como
metodología ¿qué me diferencia como trabajador social de otras actividades
que realizan otras posiciones? Falta sustento o profundidad teórica para
argumentar en la exposición sus ideas y propuestas que son interesantes.
Vacios epistemológicos para el debate >posibilidades de verlo como reto
para un trabajador social, falta
ampliar el marco legal
|
mayor relación con
el tema de políticas publicas
|
VIERNES
21 DE OCTUBRE TEATRO PRIMER PISO DEL A
El día viernes se
inició con la decisión respecto a las ponencias enviadas a discusión, las
cuales mostraremos a continuación. Posteriormente procederemos a mostrar un
consolidado total de las 23 ponencias.
Ponencia
|
TITULO
|
Decisión
|
Epistemológico
|
Correcciones
|
Eje
Temático
|
3
|
Seres ético
políticos en la construcción de trabajadora y trabajador social raizal,
dimensión ético política en la construcción de políticas públicas y políticas
sociales desde trabajo social
|
A pasa
|
Claro, propuesta novedosa, hilo conductor,
articula el sub eje, es pertinente, se encuentra clara la postura
epistemológica, se plantea bien el aspecto ético político, hay un contexto en
el que el individuo asume su rol como trabajador social, es comparativo, se
intenta hacer una mayor crítica al capitalismo, habla de la multi
culturalidad y la pluriculturalidad donde se rescatan esos valores perdidos.
|
4. Dimensión ético-político en la construcción
de políticas públicas desde Trabajo Social
|
|
10
|
La
condición de la política social en el neoliberalismo: retos epistemológicos,
teóricos y metodológicos desde trabajo social
|
No pasa
|
No hay novedad, está estructurada, tiene
propuesta, mantiene la línea, se rescata el marco teórico, cumple con los
lineamientos para ser una ponencia, no aporta mucho al trabajo social.
|
||
12
|
El
diagnóstico participativo (dp) como estrategia para la formulación de
políticas públicas de juventud
|
No pasa
|
Es diferente por su importancia práctica, pero
hace falta un sustento epistemológico, no hace referencia a un eje, se queda
en la descripción y no hace una propuesta real, no hay un aterrizaje en el
contexto colombiano, se queda en una propuesta, no presenta credibilidad y
fundamentos que respalden los argumentos y por último se queda en la ambigüedad
y no respalda las afirmaciones
|
||
13
|
Política
publica para la inclusión ¡una búsqueda desde trabajo social incluyente?
Algunas reflexiones respecto a su formulación
|
A Pasa
|
La lectura es densa, sin embargo, tiene una
excelente estructura y redacción, el abordaje teórico, Aunque no se
encuentran hilo conductor, se pierde el debate, no hay articulación entre el
eje temático, la pertinencia se pierde en el sustento y en el impacto social,
aun esto es necesario que al presentar la ponencia se realice de una forma
dinámica y práctica por los componentes teóricos tan pesados.
|
||
18
|
Juventud y desarrollo humano, análisis de
políticas públicas desde un enfoque de derecho
|
No pasa
|
Cumple con la forma
de citación, Tiene inconsistencias en la forma, cifras, paradigmas planteados
en el texto, no presenta un carácter propositivo, no tiene coherencia ni
pertinencia con los ejes planteados, no tiene rol, no es algo que llame la
atención, enreda las contextualizaciones, no se ve relacionada con el
contexto juvenil. Tiene mucha información sin desarrollar, cuando hace la
contextualización corta las ideas.
|
||
19
|
Construcción
de subjetividad por medio de las políticas sociales como instrumento de
control
|
A Pasa
|
Propone nuevas formas y diferentes corrientes
de pensamiento. Tiene una posición crítica pero no es propositiva, no define
el Estado, redunda sus ideas, es muy coloquial, sobre pone el tema en la mesa
pero no genera punto de vista, no tiene bibliografía marca el titulo con un
contexto chileno, en la introducción hay un contexto colombiano y en el
abordaje no relaciona ni aterriza ninguno de los dos contextos. Tiene
articulación con las políticas públicas, hace alusión de cómo construir
trabajadores sociales y de cómo reproducir o no este proceso de control,
desprende del paradigma y de lo cotidiano, tiene buena argumentación y
coherencia. Se ubica desde una perspectiva de Foucault.
|
||
20
|
Construcción
de subjetividades de la política social: la discapacidad y el trabajo social
en el marco del estado regulador de riesgos vs el estado social de derecho
|
No pasa
|
No tiene fundamento claro, falta desarrollara
la idea, Falta claridad en cuanto a la postura epistemológica, el titulo no
se ve reflejado en el texto, no tiene plan de acción los dispositivos de
control no relaciona con las normas de discapacidad, no trabaja lo
desconocido, no hay una lectura juiciosa dentro de los autores que se
plantean, está un poco mal argumentada, no es pertinente resaltar hay
exclusión, tiene concordancia epistemológica, hay hilo conductor y articulación
en el eje temático, es un tema innovador, no se ve praxis del trabajo social.
|
CONSOLIDADO DE LAS PONENCIAS:
PONENCIAS NO APROBADAS (12)
·
No. 1: Políticas sociales
¿posibilidades de cambio o herramientas de reproducción? Un análisis
crítico en el marco del capitalismo
·
No. 5: Política pública y política social una mirada
desde trabajo social.
·
No. 6: Políticas públicas y políticas sociales reflexiones tendencias y
retos desde el trabajo social.
·
No. 7: El fracaso de las políticas agrarias en Colombia
·
No. 10: La condición de la política social en el neoliberalismo: retos
epistemológicos, teóricos y metodológicos desde Trabajo Social
·
No. 12: El diagnóstico participativo (dp) como estrategia para la
formulación de políticas públicas de juventud
·
No. 17: Algunos preliminares éticos del trabajador social en la construcción,
implementación y/o ejecución de políticas públicas y sociales en el contexto
moral colombiano
·
No. 18: Juventud y desarrollo humano, análisis de
políticas públicas desde un enfoque de derecho
·
No. 20: Construcción de
subjetividades de la política social: la discapacidad y el trabajo social en el
marco del estado regulador de riesgos vs el estado social de derecho
·
No. 21: El
adulto mayor como sujeto de derechos y representaciones sociales de su
exclusión
·
No. 22: Políticas Públicas en Colombia un reto a la
actual crisis en salud desde el Trabajo Social
·
No. 23: Políticas públicas y el
tema de la discapacidad en Colombia
PONENCIAS APROBADAS:
·
No. 2:
Posibilidades de construcción de un proyecto profesional para trabajo social a
partir de las contradicciones de las políticas sociales
·
No. 3: Seres
ético políticos en la construcción de trabajadora y trabajador social raizal
·
No. 4:
Política pública: acción afirmativa para la población afrocolombiana-.
Reflexiones y retos desde trabajo social
·
No. 8:
Organizaciones, movimientos sociales y Estado: luchas y contradicciones en la
incidencia de políticas sociales, un abordaje marxista desde trabajo social: la
experiencia de los eco barrios en los cerros orientales de Bogotá
·
No. 9: Algunas
reflexiones frente al proceso de construcción de política pública para la
población LGBT en el distrito capital
·
No. 11:
Política pública de medio ambiente, plan departamental de aguas y saneamiento y
la prestación de servicios públicos domiciliarios
·
No. 13:
Política Pública para la inclusión ¿una búsqueda desde trabajo social
incluyente? Algunas reflexiones respecto a su formulación
·
No. 14: Una alternativa de abordaje epistemológico en
la construcción del saber y la política pública: revolución educativa una
lectura desde trabajo sociología de las
ausencias
·
No. 15: Una
mirada hacia el sujeto, aportes a las políticas sociales desde Trabajo Social
·
No. 16: Una mirada práctica y emergente desde la
intervención en el trabajo social con adulto mayor
·
No. 19: Construcción de subjetividad por medio de las políticas sociales
como instrumento de control
DISCUSIÓN SOBRE LOS PUNTOS DEL ENETS
Al finalizar la discusión
de las ponencias, se continuó con la discusión de 6 puntos que quedaron
establecidos en el ENETS de Cali 2010.
A.
Propuestas de metodología para la construcción del eje
temático
para el asunto de la
recepción de propuestas para el eje temático, se postularon los compañeros en
representación de la Corporación Universitaria Republicana y los compañeros en
representación de la Universidad Minuto de Dios.
Por votación se eligió a la
Universidad Minuto de Dios como la organización responsable de recepcionar y
retroalimentar las propuestas para construir el eje temático del ENETS 2012.
Las propuestas se recibirán hasta el 25 de febrero de 2011, y serán enviadas a las diferentes
unidades académicas el 8 de marzo del mismo año.
B.
Propuestas metodológicas para la escogencia de ponencias
El segundo asunto que se
abordó fue la metodología para escoger las ponencias. Al respecto se mencionó
que si bien en el actual consultivo se había propuesto una metodología que
facilitara el proceso, se observaron algunos inconvenientes en su aplicación.
De igual forma, la metodología tradicional también presenta dificultades para
abordar un número amplio de ponencias, sobre todo en cuanto a tiempo, y
participación de todos los asistentes al evento.
Se realizó una votación entre
la posición que manifestaron los compañeros de la Universidad del Valle, y la que
manifestaron los compañeros de la Universidad de Cartagena, entre las cuales se
escogió la propuesta de la Universidad de Cartagena que consistía en decidir la
metodología para escoger las ponencias de acuerdo con el contexto particular
que se presente al momento de realizar la convocatoria, el número de ponencias
enviadas y la facilidad para su revisión, sin determinar de antemano que las
únicas formas de trabajo sean la metodología tradicional o la metodología que
se trabajó en el presente consultivo.
C.
Propuesta para definir las posibilidades y la pertinencia de
la participación en el evento de estudiantes de otras carreras, extranjeros/as
y egresados/as.
Después de discutir este
asunto, se concluyó que por una parte, el mismo nombre del evento implica su
enfoque y por lo tanto las personas que deben participar. Quedó claro que la
participación de egresados/as y estudiantes de otros programas alteraría el
propósito; además existen otros espacios de interlocución con estas personas,
de manera que conservar un espacio propio para los trabajadores y trabajadoras
sociales en formación es pertinente.
La participación de
extranjeros se permitió, con la condición de que asistan sólo como
observadores, no como ponentes.
D.
Pertinencia del ENETS
El punto central de la discusión fue la decisión
de si se discutía este asunto o no. La conclusión fue que no se podía hablar de
la pertinencia del ENETS desconociendo el proceso histórico del mismo.
Por lo tanto, se decidió que si bien es
importante discutir su pertinencia, debe hacerse teniendo criterios amplios,
información completa del recorrido histórico del evento los objetivos por los
cuales se consolidó.
Quedó como tarea para todas las unidades
académicas revisar los documentos respecto al ENETS que existen, revisar el
proceso histórico del evento y su finalidad, para llevar esta discusión al
próximo ENETS en Cartagena.
E.
Presentación del presupuesto del ENETS 2011 en Cartagena
Los compañeros
en representación de la OETS en Cartagena presentaron dos (2) cotizaciones para
la inscripción del evento. Se escogió por votación el presupuesto número dos,
pues si bien resulta un poco más costoso, los beneficios en cuanto a la
alimentación y la protección del medio ambiente ameritaban el costo extra.
Un punto de
discusión fue la posibilidad de mover la fecha inicial propuesta por los
compañeros, que era del 11 al 15 de Abril, puesto que al ser la semana después
de Semana Santa los costos se incrementan. Sin embargo, los compañeros
expresaron que los escenarios disponibles en la ciudad para albergar la
cantidad de personas esperada para el evento eran pocos, y que resultaban muy
costosos. El escenario disponible que no sólo en términos de costos sino de
comodidad resultaba el mejor, sólo estaba disponible para esta semana, por lo
cual resultaba muy difícil cambiar la fecha del ENETS 2011.
De esta forma,
se mantuvo la fecha inicial del 11 al 15 de Abril. El presupuesto final es el
siguiente:
PRESENTACIÓN
DEL PRESUPUESTO PARA EL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
(ENETS) CARTAGENA 2-011
ALMUERZO C/U 7.000 x 4
días
|
$ 28.000
|
Refrigerios c/u 3.000 2 diarios X 4 días
|
$ 24.000
|
Memorias c/u
|
$ 4.800
|
Afiches
|
$ 500
|
Certificado
|
$ 2.500
|
Planillas de acreditación
|
$ 100
|
Escarapelas
|
$ 800
|
Lapicero
|
$ 600
|
carpetas para cada asistente
|
$ 1.200
|
mapas, hojas cronogramas
|
$ 400
|
pendones
|
$ 900
|
Imprevistos
|
$ 1.000
|
auditorio
|
$2.000,00
|
COSTO POR ASISTENTE
|
$ 66.800
|
CIERRE
DEL EVENTO
Se finalizó con la
evaluación del evento, recibiendo las recomendaciones realizadas por cada
Unidad Académica. Así mismo, quedó pendiente comentar y discutir la propuesta
de la ALAETS, como un espacio común de diálogo con una propuesta que, quienes
hacen parte de esta organización, consideran pertinente para discutir en los
escenarios de encuentro entre estudiantes .
[1] El costo total de la
realización del evento corre por cuenta de la sede organizadora, cuando es
consultivo, ya en el ENETS por las proporciones de asistencia hay que cancelar
inscripción y tiene una dinámica diferente.
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