martes, 13 de mayo de 2014

Memorias

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Programa de Trabajo Social


CONSULTIVO 2010


El consultivo pretende ser un espacio de discusión y construcción de propuestas alternativas dentro de la formación de los estudiantes de trabajo social a nivel nacional, con el fin de estrechar lazos y poder generar espacios de reflexión, además discusiones en torno a los temas coyunturales o estructurales que atañen a la profesión.

Dentro de esto, hace más de 10 años los estudiantes de trabajo social a nivel nacional se han reunido anualmente con el fin de fortalecer el proceso académico que es conocido como Encuentro Nacional de Trabajo Social (ENETS), procurando ser un ende independiente dentro de las unidades académicas en pro la organización estudiantil.

El ENETS es el espacio de divulgación de las ponencias aprobadas en los consultivos, aquí se llevan las discusiones a todos los estudiantes que puedan participar con el fin de enriquecer las propuestas y llevarlas en diversos sentidos a otro tipo de eventos o espacios académicos. Cada año la sede el ENETS y del consultivo[1] son rotadas entre las unidades académicas de trabajos social que participan en el evento.

El ENETS 2010 fue realizado en la ciudad de  Cali, auspiciado por la universidad del Valle, los estudiantes de la universidad Externado de Colombia formalmente presentaron la propuesta para poder realizar el consultivo y ser sede el mismo en el segundo semestre del 2010 ante los estudiantes de las demás unidades académicas a nivel nacional; esta propuesta fue aprobada, teniendo la oportunidad de convocar un espacio de reflexión en torno a los ejes de discusión de las políticas públicas, él tema elegido para el ENETS.

Por esto, el programa de trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia asumió la responsabilidad de realizar el consultivo 2010 pre ENETS 2011 que se realizará en la ciudad de Cartagena desde el 11 hasta el 15 Abril.


MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE – SALÓN D 200
Las actividades iniciaron a las 11:00 am con las palabras de bienvenida a cargo de Robert Salamanca como Director del programa de Trabajo Social, que en resumen invitaban a rescatar la historicidad del evento, así como la importancia que para la Universidad tenía recibir a las demás unidades académicas. Posteriormente Angélica Montaña, en representación de la OETS del Externado también dirigió unas palabras resaltando la importancia de la conversación como posibilidad de construcción de nuevas realidades a partir de los asuntos que se tratarían en el evento.
Posteriormente, Carolina Márquez presentó la propuesta metodológica para trabajar las ponencias. Esta propuesta difería de la tradicional, la cual consiste en leer cada ponencia a toda la audiencia y proceder a realizar los comentarios y la votación. La propuesta que realizamos como unidad académica se pensó en los siguientes términos:
Propuesta de la metodología de trabajo
La universidad Externado de Colombia como sede organizadora del consultivo 2010 ha diseñado la siguiente propuesta metodológica con el fin de dar la discusión pertinente de manera crítica y participativa a las ponencias presentadas para el Encuentro Nacional de Estudiante de Trabajo Social (ENETS).
-          Se generaran ocho (8) mesas de trabajo, cada una compuesta por seis (6) estudiantes de cada una de las universidades, para discutir por mesa seis ponencias, llegando al final del día con el total de las ponencias discutidas. Cada ponencia será revisada por 2 mesas de trabajo.
-          Cada moderador de mesa, deberá tener un formato de selección de ponencia que se basara, en primer lugar a los criterios ya establecidos de selección de ponencia, y segundo a una breve justificación, que será tenida en cuenta para la deliberación al final del día.
-          Cada mesa tiene tres resultados finales al revisar cada ponencia: se aprueba, no se aprueba, o se envía a discusión. Cuando una ponencia fue aprobada por las dos mesas, es aprobada automáticamente. Cuando una ponencia no se aprobó en ninguna de las 2 mesas que la revisaron, la ponencia automáticamente se descarta. Cuando una ponencia se aprobó en una mesa, y en la otra mesa no se aprobó, se envía a discusión. Cuando una ponencia se aprobó en una mesa, y en la otra mesa se envía a discusión, la ponencia se aprueba automáticamente. Cuando una ponencia se envió a discusión en una mesa, y en la otra mesa no se aprobó, automáticamente se descarta.
-          Cada mesa tendrá un relator de la Universidad Externado de Colombia, y otro escogido dentro de la mesa para lograr mayores argumentos dentro de la plenaria.
-          Con esta metodología se dará la oportunidad de discutir una ponencia dos veces, eso dará un mayor grado de imparcialidad y objetividad para la escogencia y aprobación de las mismas.

Las condiciones iniciales del evento llevaron a que no se organizaran 8 mesas, sino 4. De igual forma, al iniciar el evento, se ha aclarado que esta NO será la metodología que se llevará a cabo para la escogencia de ponencias en todos los consultivos. Por votación se decidió trabajar con esta propuesta, y tuvo varios inconvenientes, como la confusión cuando se enviaron algunas ponencias a discusión, puesto que no fue claro para todos y todas el asunto de los (+)  y los (-) que señalaban las decisiones finales en los formatos de selección de ponencia. 
De igual manera, durante todo el evento se trabajó en las cuatro (4) mesas que se conformaron al inicio, y no en las ocho (8) mesas de trabajo propuestas inicialmente.
De esta forma, el día miércoles transcurrió entre la explicación de la metodología, la conformación de mesas de trabajo y la revisión de las primeras ponencias. El resultado de esta primera revisión de ponencias se mostrará a continuación en las memorias del día Jueves 21 de Octubre, puesto que está en consolidado final del total de las ponencias revisadas.

JUEVES 21 DE OCTUBRE     SALÓN D-200
Lectura y discusión de las ponencias
Se discutió un total de 23 ponencias. Por inconvenientes al momento de la impresión, la ponencia número 21 titulada “El adulto mayor como sujeto de derechos y representaciones sociales de su exclusión” se leyó a todos los participantes del evento y la decisión se tomó en conjunto.  A continuación presentamos la decisión tomada por las mesas de trabajo frente a las ponencias. Las que quedaron a discusión, se revisarían el viernes 22 de Octubre a primera hora entre las dos mesas que las discutieron para tomar la decisión final.
Ponencia
TITULO
RTDO
Aspectos a resaltar
Correcciones
3
Seres ético políticos en la construcción de trabajadora y trabajador social raizal, dimensión ético política en la construcción de políticas públicas y políticas sociales desde trabajo social
Discusión
Claro, propuesta novedosa, hilo conductor, articula el sub eje, es pertinente, se encuentra clara la postura epistemológica

10
La condición de la política social en el neoliberalismo: retos epistemológicos, teóricos y metodológicos desde trabajo social
Discusión


12
El diagnóstico participativo (dp) como estrategia para la formulación de políticas públicas de juventud
Discusión


13
Política pública para la inclusión ¿una búsqueda desde trabajo social incluyente? Algunas reflexiones respecto a su formulación
Discusión
Aunque no se encuentran hilo conductor, se pierde el debate, no hay articulación entre el eje temático, la pertinencia se pierde en el sustento y en el impacto social
18
Juventud y desarrollo humano, análisis de políticas públicas desde un enfoque de derecho
Discusión
Cumple con la forma de citación, Tiene inconsistencias en la forma, cifras, paradigmas planteados en el texto, no presenta un carácter propositivo, no tiene coherencia ni pertinencia con los ejes planteados, no tiene rol, no es algo que llame la atención, enreda las contextualizaciones, no se ve relacionada con el contexto juvenil.
19
Construcción de subjetividad por medio de las políticas sociales como instrumento de control
Discusión
Propone nuevas formas y diferentes corrientes de pensamiento. Tiene una posición crítica pero no es propositiva, no define el Estado, redunda sus ideas, es muy coloquial, sobre pone el tema en la mesa pero no genera punto de vista, no tiene bibliografía marca el titulo con un contexto chileno, en la introducción hay un contexto colombiano y en el abordaje no relaciona ni aterriza ninguno de los dos contextos.

20
Construcción de subjetividades de la política social: la discapacidad y el trabajo social en el marco del estado regulador de riesgos vs el estado social de derecho
Discusión
Falta claridad en cuanto a la postura epistemológica
el titulo no se ve reflejado en el texto, no tiene plan de acción los dispositivos de control no relaciona con las normas de discapacidad, no trabaja lo desconocido, no hay una lectura juiciosa dentro de los autores que se plantean, está un poco mal argumentada, no es pertinente resaltar hay exclusión, tiene concordancia epistemológica, hay hilo conductor y articulación en el eje temático, es un tema innovador, no se ve praxis del trabajo social.
Re direccionar
1
Políticas sociales  ¿posibilidades de cambio o herramientas de reproducción? Un análisis crítico en el marco del capitalismo
No Pasa
Modificar el titulo para especificar a qué sub eje apunta. Derechos a medias? Que quieren decir con eso? El contexto de capitalismo es general ampliar al incidencia del trabajo social, no hay una propuesta clara del trabajador social, no tiene hilo conductor, no es claro el manejo de los términos, falta mayor contextualización.

5
Política pública y política social una mirada desde trabajo social.
No pasa
No hay cita, evalúa y está en contra de los parámetros, problemas  de redacción, no hay coherencia,  no se para en el contexto  colombiano, se contradice con el tema de los conceptos
6
Políticas públicas y políticas sociales reflexiones tendencias y retos desde el trabajo social.
No pasa
Pobre de argumentos. No hay un hilo conductor  no  análisis epistemológico no hay contexto. Es especulativa, utópica. No hay propuestas menciona la política de desarrollo. Una mala postura de el trabajo social, no hay un qué hacer. No hay citas. No es ponencia. No existe un quehacer profesional, es contradictoria,
7
El fracaso de las políticas agrarias en Colombia
No pasa
Un contexto muy amplio para una conclusión muy básico. No aplica el texto al eje temático. No hay profundidad ene l tema hay una buena mirada de contexto, pero en Colombia en Latinoamérica es corto FRENTE AL PUNTO DE VISTA PROFESIONAL. No hay hilo conductor con el papel del trabajo social se escribe como ensayo no ponencia. No es claro el papel del trabajo social en las políticas sociales, dice que debe estar insertado pero no como en las políticas agrarias. Se queda corto en el punto de vista profesional, no y una apostura no es propositivo. Esta desordenado, no hay análisis no hay teoría ni hay epistemología. Menciona el papel del trabajo social no profundiza, tiene un carácter descriptivo y no propositivo, genera un contexto histórico de la problemática más no se sintetiza en el contexto actual colombiano
17
Algunos preliminares éticos del trabajador social en la construcción, implementación y/o ejecución de políticas públicas y sociales en el contexto moral colombiano
No pasa
Es despectiva, no desenvuelve o encamina las ideas que maneja en el titulo, no aplica para el eje, es despectiva, no es objetiva. Le quita credibilidad.  No hay justificación, no argumenta que es lo moral, como lo ve. La moral es subjetiva. Generaliza y realiza suposiciones, no sustenta teóricamente, ni con cifras los datos. El contenido no tiene concordancia con la política pública y social. Volver a lo tradicionalista. No desarrolla las preguntas que plantea en la ponencia.
22
Políticas Públicas en Colombia un reto a la actual crisis en salud desde el Trabajo Social
No Pasa
Es pertinente, pero no hay claridad en los argumentos, no hay orden lógico para comprender la postura epistemológica, es confusa se pierde el hilo conductor.
23
Políticas públicas y el tema de la discapacidad en Colombia
No pasa
Marco conceptual claro. No hay propuesta desde Trabajo Social, no hay fundamento epistemológico claro. Muy corta
21
El adulto mayor como sujeto de derechos y representaciones sociales de su exclusión
No pasa
Decisión del total de los participantes por medio de votación
2
Posibilidades de construcción de un proyecto profesional para trabajo social a partir de las contradicciones de las políticas sociales
Pasa
Claro el abordaje epistemológico, tiene un adecuado hilo conductor y articulación, pertinencia para el trabajo social y para la sociedad, se debe profundizar en las tres propuestas de sociedad y en el cual se va a asumir.
4
Política pública: acción afirmativa para la población afrocolombiana-. Reflexiones y retos desde trabajo social
Pasa
Postura clara, se evidencia el hilo conductor, pierde la discusión del autor, es novedosa, es pertinente
Falta profundizar el abordaje epistemológico, mencionar los retos propuestos en el titulo
 8
Organizaciones, movimientos sociales y estado: luchas y contradicciones en la incidencia de políticas sociales, un abordaje marxista desde trabajo social: la experiencia de los eco barrios en los cerros orientales de Bogotá
Pasa
Mira da histórica buena, contextualización excelente pero que es eco barrios??  Hay parte donde se sale del paréntesis donde está la pertinencia de la política pública con la política social se basa en el neoliberalismo. Como el neoliberalismo influye el titulo no tiene relación con el contenido. No queda claro lo que él propone. Pertinencia en la creación de movimientos sociales pero qué relación tiene eso con las políticas públicas.  Cual es papel de los trabajadores sociales en eco barrios. Hay una ruptura en los dos espacios de la ponencia,  hay que cambiar el rol del trabajo social.  Eco barrio como ejemplo habla en la ponencia  bien pertinencia del trabajo social pero ahí su cosa.
 Que tome como tema central el eco-barrio, lo explique, desarrolle y vea la pertinencia del ejemplo de la política pública y como se relaciona con los movimientos sociales. Estructurar  mejor su hilo conductor.
9
Algunas reflexiones frente al proceso de construcción de política pública para la población LGBT en el distrito capital
Pasa
Es absolutamente pertinente, buen hilo conductor y se resalta la conexión que hace con las luchas feministas.
Aclarar la epistemología
11
Política pública de medio ambiente, plan departamental de aguas y saneamiento y la prestación de servicios públicos domiciliarios
Pasa
Buen planteamiento epistemológico e hilo conductor, pertinencia y claridad pero faltan argumentos desde trabajo social, que debe ampliar para que no sea una descripción

14
Una alternativa de abordaje epistemológico en la construcción del saber y la política pública: revolución educativa una lectura desde  trabajo sociología de las ausencias
Pasa
Teoría retoma la complejidad, abordaje epistemológico bueno, pero no se ve el trabajador social hay, no hay incidencia, no hay trasformación de las ideas que se tiene del trabajo social, hay un hilo conductor claro, pero en la conclusión no es muy clara. Hay abordaje teórico, pero no practico. Tiene hilo conductor, trabajar y ampliar el tema  de los trabajadores sociales papel.
15
Una mirada hacia el sujeto, aportes a las políticas sociales desde trabajo social
Pasa
Es coherente, tiene hilo conductor, expone los aspectos a desarrollar y se abordan, es contextualizada, se plantean algunas correcciones en cuanto al título se manejan conceptos que no se hacen claros o que no se profundizan, a que se refiere con complejidad y constructivismo, es necesario concluir y aterrizar cuando se habla sobre conflicto armado.
El titulo maneja conceptos que no se hacen claros o que no se profundizan. ¿A qué se refiere con complejidad y constructivismo? Concluir y aterrizar cuando habla de conflicto armado
16
Una mirada práctica y emergente desde la intervención en el trabajo social con adulto mayor
Pasa
Interesante, tema que casi no se toca, tiene coherencia, deja claro el papel del trabajador social y la metodología que debe trabajar. No se habla de la vejes como tal, buen contexto, falta una conclusión, cumple con la mayor parte de los componentes, hay un hilo conductor, falta coherencia epistemológica, no es clara en la teoría, está bien escrita, ¿el trabajo social construye actualmente políticas públicas?, autogestión desde donde la toma, categoría de análisis que se debe desarrollar, participación, auto reconocimiento. Definir las posturas del trabajador social (perspectivas políticas) frente a las políticas públicas y el desarrollo de las mismas. En cuanto a la animación sociocultural como metodología ¿qué me diferencia como trabajador social de otras actividades que realizan otras posiciones? Falta sustento o profundidad teórica para argumentar en la exposición sus ideas y propuestas que son interesantes. Vacios epistemológicos para el debate >posibilidades de verlo como reto para un  trabajador social, falta ampliar el marco legal
 mayor relación con el tema de políticas publicas






VIERNES 21 DE OCTUBRE   TEATRO PRIMER PISO DEL A
El día viernes se inició con la decisión respecto a las ponencias enviadas a discusión, las cuales mostraremos a continuación. Posteriormente procederemos a mostrar un consolidado total de las  23 ponencias.
Ponencia
TITULO
Decisión
Epistemológico
Correcciones

Eje Temático
3

Seres ético políticos en la construcción de trabajadora y trabajador social raizal, dimensión ético política en la construcción de políticas públicas y políticas sociales desde trabajo social
A pasa
Claro, propuesta novedosa, hilo conductor, articula el sub eje, es pertinente, se encuentra clara la postura epistemológica, se plantea bien el aspecto ético político, hay un contexto en el que el individuo asume su rol como trabajador social, es comparativo, se intenta hacer una mayor crítica al capitalismo, habla de la multi culturalidad y la pluriculturalidad donde se rescatan esos valores perdidos.
4. Dimensión ético-político en la construcción de políticas públicas desde Trabajo Social
10
La condición de la política social en el neoliberalismo: retos epistemológicos, teóricos y metodológicos desde trabajo social
No pasa
No hay novedad, está estructurada, tiene propuesta, mantiene la línea, se rescata el marco teórico, cumple con los lineamientos para ser una ponencia, no aporta mucho al trabajo social.

12
El diagnóstico participativo (dp) como estrategia para la formulación de políticas públicas de juventud
No pasa
Es diferente por su importancia práctica, pero hace falta un sustento epistemológico, no hace referencia a un eje, se queda en la descripción y no hace una propuesta real, no hay un aterrizaje en el contexto colombiano, se queda en una propuesta, no presenta credibilidad y fundamentos que respalden los argumentos y por último se queda en la ambigüedad y no respalda las afirmaciones

13
Política publica para la inclusión ¡una búsqueda desde trabajo social incluyente? Algunas reflexiones respecto a su formulación
A Pasa
La lectura es densa, sin embargo, tiene una excelente estructura y redacción, el abordaje teórico, Aunque no se encuentran hilo conductor, se pierde el debate, no hay articulación entre el eje temático, la pertinencia se pierde en el sustento y en el impacto social, aun esto es necesario que al presentar la ponencia se realice de una forma dinámica y práctica por los componentes teóricos tan pesados.

18
Juventud y desarrollo humano, análisis de políticas públicas desde un enfoque de derecho
No pasa
Cumple con la forma de citación, Tiene inconsistencias en la forma, cifras, paradigmas planteados en el texto, no presenta un carácter propositivo, no tiene coherencia ni pertinencia con los ejes planteados, no tiene rol, no es algo que llame la atención, enreda las contextualizaciones, no se ve relacionada con el contexto juvenil. Tiene mucha información sin desarrollar, cuando hace la contextualización corta las ideas.

19
Construcción de subjetividad por medio de las políticas sociales como instrumento de control
A Pasa
Propone nuevas formas y diferentes corrientes de pensamiento. Tiene una posición crítica pero no es propositiva, no define el Estado, redunda sus ideas, es muy coloquial, sobre pone el tema en la mesa pero no genera punto de vista, no tiene bibliografía marca el titulo con un contexto chileno, en la introducción hay un contexto colombiano y en el abordaje no relaciona ni aterriza ninguno de los dos contextos. Tiene articulación con las políticas públicas, hace alusión de cómo construir trabajadores sociales y de cómo reproducir o no este proceso de control, desprende del paradigma y de lo cotidiano, tiene buena argumentación y coherencia. Se ubica desde una perspectiva de Foucault.

20
Construcción de subjetividades de la política social: la discapacidad y el trabajo social en el marco del estado regulador de riesgos vs el estado social de derecho
No pasa
No tiene fundamento claro, falta desarrollara la idea, Falta claridad en cuanto a la postura epistemológica, el titulo no se ve reflejado en el texto, no tiene plan de acción los dispositivos de control no relaciona con las normas de discapacidad, no trabaja lo desconocido, no hay una lectura juiciosa dentro de los autores que se plantean, está un poco mal argumentada, no es pertinente resaltar hay exclusión, tiene concordancia epistemológica, hay hilo conductor y articulación en el eje temático, es un tema innovador, no se ve praxis del trabajo social.


CONSOLIDADO DE LAS PONENCIAS:
PONENCIAS NO APROBADAS (12)
·         No. 1: Políticas sociales  ¿posibilidades de cambio o herramientas de reproducción? Un análisis crítico en el marco del capitalismo
·         No. 5: Política pública y política social una mirada desde trabajo social.
·         No. 6: Políticas públicas y políticas sociales reflexiones tendencias y retos desde el trabajo social.
·         No. 7: El fracaso de las políticas agrarias en Colombia
·         No. 10: La condición de la política social en el neoliberalismo: retos epistemológicos, teóricos y metodológicos desde Trabajo Social
·         No. 12: El diagnóstico participativo (dp) como estrategia para la formulación de políticas públicas de juventud
·         No. 17: Algunos preliminares éticos del trabajador social en la construcción, implementación y/o ejecución de políticas públicas y sociales en el contexto moral colombiano
·         No. 18: Juventud y desarrollo humano, análisis de políticas públicas desde un enfoque de derecho
·         No. 20: Construcción de subjetividades de la política social: la discapacidad y el trabajo social en el marco del estado regulador de riesgos vs el estado social de derecho
·         No. 21: El adulto mayor como sujeto de derechos y representaciones sociales de su exclusión
·         No. 22: Políticas Públicas en Colombia un reto a la actual crisis en salud desde el Trabajo Social
·         No. 23:  Políticas públicas y el tema de la discapacidad en Colombia
PONENCIAS APROBADAS:
·         No. 2: Posibilidades de construcción de un proyecto profesional para trabajo social a partir de las contradicciones de las políticas sociales
·         No. 3: Seres ético políticos en la construcción de trabajadora y trabajador social raizal
·         No. 4: Política pública: acción afirmativa para la población afrocolombiana-. Reflexiones y retos desde trabajo social
·         No. 8: Organizaciones, movimientos sociales y Estado: luchas y contradicciones en la incidencia de políticas sociales, un abordaje marxista desde trabajo social: la experiencia de los eco barrios en los cerros orientales de Bogotá
·         No. 9: Algunas reflexiones frente al proceso de construcción de política pública para la población LGBT en el distrito capital
·         No. 11: Política pública de medio ambiente, plan departamental de aguas y saneamiento y la prestación de servicios públicos domiciliarios
·         No. 13: Política Pública para la inclusión ¿una búsqueda desde trabajo social incluyente? Algunas reflexiones respecto a su formulación
·         No. 14: Una alternativa de abordaje epistemológico en la construcción del saber y la política pública: revolución educativa una lectura desde  trabajo sociología de las ausencias
·         No. 15: Una mirada hacia el sujeto, aportes a las políticas sociales desde Trabajo Social
·         No. 16: Una mirada práctica y emergente desde la intervención en el trabajo social con adulto mayor
·         No. 19: Construcción de subjetividad por medio de las políticas sociales como instrumento de control
DISCUSIÓN SOBRE LOS PUNTOS DEL ENETS
Al finalizar la discusión de las ponencias, se continuó con la discusión de 6 puntos que quedaron establecidos en el ENETS de Cali 2010.
A.      Propuestas de metodología para la construcción del eje temático
para el asunto de la recepción de propuestas para el eje temático, se postularon los compañeros en representación de la Corporación Universitaria Republicana y los compañeros en representación de la Universidad Minuto de Dios.
Por votación se eligió a la Universidad Minuto de Dios como la organización responsable de recepcionar y retroalimentar las propuestas para construir el eje temático del ENETS 2012. Las propuestas se recibirán hasta el 25 de febrero de 2011, y serán enviadas a las diferentes unidades académicas el 8 de marzo del mismo año.
B.      Propuestas metodológicas para la escogencia de ponencias
El segundo asunto que se abordó fue la metodología para escoger las ponencias. Al respecto se mencionó que si bien en el actual consultivo se había propuesto una metodología que facilitara el proceso, se observaron algunos inconvenientes en su aplicación. De igual forma, la metodología tradicional también presenta dificultades para abordar un número amplio de ponencias, sobre todo en cuanto a tiempo, y participación de todos los asistentes al evento.
Se realizó una votación entre la posición que manifestaron los compañeros de la Universidad del Valle, y la que manifestaron los compañeros de la Universidad de Cartagena, entre las cuales se escogió la propuesta de la Universidad de Cartagena que consistía en decidir la metodología para escoger las ponencias de acuerdo con el contexto particular que se presente al momento de realizar la convocatoria, el número de ponencias enviadas y la facilidad para su revisión, sin determinar de antemano que las únicas formas de trabajo sean la metodología tradicional o la metodología que se trabajó en el presente consultivo.
C.      Propuesta para definir las posibilidades y la pertinencia de la participación en el evento de estudiantes de otras carreras, extranjeros/as y egresados/as.
Después de discutir este asunto, se concluyó que por una parte, el mismo nombre del evento implica su enfoque y por lo tanto las personas que deben participar. Quedó claro que la participación de egresados/as y estudiantes de otros programas alteraría el propósito; además existen otros espacios de interlocución con estas personas, de manera que conservar un espacio propio para los trabajadores y trabajadoras sociales en formación es pertinente.
La participación de extranjeros se permitió, con la condición de que asistan sólo como observadores, no como ponentes.
D.      Pertinencia del ENETS
El punto central de la discusión fue la decisión de si se discutía este asunto o no. La conclusión fue que no se podía hablar de la pertinencia del ENETS desconociendo el proceso histórico del mismo.
Por lo tanto, se decidió que si bien es importante discutir su pertinencia, debe hacerse teniendo criterios amplios, información completa del recorrido histórico del evento los objetivos por los cuales se consolidó.
Quedó como tarea para todas las unidades académicas revisar los documentos respecto al ENETS que existen, revisar el proceso histórico del evento y su finalidad, para llevar esta discusión al próximo ENETS en Cartagena.

E.       Presentación del presupuesto del ENETS 2011 en Cartagena
Los compañeros en representación de la OETS en Cartagena presentaron dos (2) cotizaciones para la inscripción del evento. Se escogió por votación el presupuesto número dos, pues si bien resulta un poco más costoso, los beneficios en cuanto a la alimentación y la protección del medio ambiente ameritaban el costo extra.

Un punto de discusión fue la posibilidad de mover la fecha inicial propuesta por los compañeros, que era del 11 al 15 de Abril, puesto que al ser la semana después de Semana Santa los costos se incrementan. Sin embargo, los compañeros expresaron que los escenarios disponibles en la ciudad para albergar la cantidad de personas esperada para el evento eran pocos, y que resultaban muy costosos. El escenario disponible que no sólo en términos de costos sino de comodidad resultaba el mejor, sólo estaba disponible para esta semana, por lo cual resultaba muy difícil cambiar la fecha del ENETS 2011.

De esta forma, se mantuvo la fecha inicial del 11 al 15 de Abril. El presupuesto final es el siguiente:
PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL (ENETS) CARTAGENA 2-011

ALMUERZO C/U 7.000  x 4 días
$ 28.000
Refrigerios c/u 3.000 2 diarios X 4 días
$ 24.000
Memorias c/u
$ 4.800
Afiches
$ 500
Certificado
$ 2.500
Planillas de acreditación
$ 100
Escarapelas
$ 800
Lapicero
$ 600
carpetas para cada asistente
$ 1.200
mapas, hojas cronogramas
$ 400
pendones
$ 900
Imprevistos
$ 1.000
auditorio
$2.000,00
COSTO POR ASISTENTE
$ 66.800




CIERRE DEL EVENTO

Se finalizó con la evaluación del evento, recibiendo las recomendaciones realizadas por cada Unidad Académica. Así mismo, quedó pendiente comentar y discutir la propuesta de la ALAETS, como un espacio común de diálogo con una propuesta que, quienes hacen parte de esta organización, consideran pertinente para discutir en los escenarios de encuentro entre estudiantes .






[1]     El costo total de la realización del evento corre por cuenta de la sede organizadora, cuando es consultivo, ya en el ENETS por las proporciones de asistencia hay que cancelar inscripción y tiene una dinámica diferente.

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